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Academic Year/course: 2022/23

632 - Master's Degree in Strategic Human Resources Management

68861 - Internships


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
68861 - Internships
Faculty / School:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Degree:
632 - Master's Degree in Strategic Human Resources Management
ECTS:
18.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
External Placements
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

For each of the placements in the collaborating entities, a Training Project will be designed, which will have to be completed under the supervision of the tutor assigned by the collaborating entity. The student will have to produce a final report at the end of the placement.

Each student will also be assigned an academic tutor who will ensure compliance with the Training Project and will be available to the student at the University.

It will be necessary to sign an agreement with the collaborating entities.

4.2. Learning tasks

The programme offered to the student to help him/her achieve the expected results comprises the following activities
activities...

  • Student work in companies, professional offices, administrations and institutions. Methodology: Active participation in professional work in a work context.
  • Student's work for the preparation and elaboration of documents and papers. Methodology: Study of theoretical and practical contents and preparation of activities.
  • Tutorials, through the interaction and activity of the student with the teacher.
  • Evaluation activities, tests carried out by the student on the acquisition of competences.

4.3. Syllabus

The subject does not have a syllabus as such.

 

 

4.4. Course planning and calendar

Master Coordinator will publish the necessary timetable for the fulfilment of the learning objectives of the course. The key dates will be posted on the Faculty's website and, where appropriate, in the ADD.

The allocation of places offered by the Faculty will be based on the average mark of the academic transcript, using the same criteria as for the previous enrolment appointment.

Exceptionally, it is possible to carry out external internships in offices or companies located by the student him/herself (self-practicals), which must meet the same requirements as those offered by the Faculty. The information about this issue is available at the Masters' section in the Faculty website (https://sociales.unizar.es/gestion-estrategica-de-RRHH).


Curso Académico: 2022/23

632 - Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos

68861 - Prácticas Externas


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68861 - Prácticas Externas
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
632 - Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Créditos:
18.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con la realización de las prácticas externas se pretende alcanzar los siguientes fines:
  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas
  • Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura
  • Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. 

Dado el carácter multidisciplinar de las empresas e instituciones donde se pueden realizar las prácticas, en las mismas se pueden cumplir los siguientes objetivos: Objetivo 1: Fin de la pobreza,  Objetivo 2: Hambre cero,  Objetivo 3: Salud y bienestar, Objetivo 4: Educación de calidad, Objetivo 5: Igualdad de género,  Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento,  Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante,  Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico,  Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras, Objetivo 10: Reducción de las desigualdades,  Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 12: Producción y consumo responsables, Objetivo 13: Acción por el clima,  Objetivo 14: Vida submarina,  Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestre,  Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas,  Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las prácticas externas, con una extensión de 18 ECTS, deberán ser realizadas obligatoriamente para obtener el título y se
planifican en el último curso para que el estudiante demuestre y aplique los conocimientos y las capacidades adquiridas
durante su formación. Para garantizar una correcta aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus
diversos ámbitos de actuación en relación con los Recursos Humanos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el estudiante hay cursado todas las asignaturas del primer curso del máster.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG01 - Ser capaz de comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos previamente en una titulación de Grado, ingeniería o la experiencia profesional, especialmente con la posibilidad de que éstos puedan ser aplicados en el ámbito de los recursos humanos
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos previamente y resolver problemas en entornos nuevos en la gestión de los recursos humanos
CG03 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, de modo que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir del análisis de la información disponible en el área de los recursos humanos
CG04 - Ser capaz de comunicar los conocimientos y conclusiones, así como justificar las razones últimas que las sustentan en el campo de la gestión de personal
CG05 - Desarrollar habilidades generales de comunicación oral/escrita y para realizar presentaciones en público
CG06 - Adquirir habilidades para recopilar, analizar e interpretar la información, documentar ideas, tomar iniciativa y capacidad de análisis
CG09 - Conocer, comprender y ser capaz de aplicar la legislación necesaria en el ámbito de los recursos humanos
CG07 - Se capaz de pensar de forma crítica, de trabajar de forma independiente y de reflexionar reflexiva sobre el propio trabajo y las decisiones tomadas en la gestión de los recursos humanos
CG08 - Ser capaz de realizar estudios, análisis y trabajos de investigación, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico en la gestión estratégica de recursos humanos
CG10 - Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo o auto dirigido
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 - Ser capaz de participar en la elaboración y diseño de la planificación estratégica de Recursos Humanos, facilitándose la adaptación de las organizaciones al cambio.
CE15 - Ser capaz de desarrollar aptitudes para la prevención y gestión de conflictos y de recursos
CE18 - Ser capaz de interpretar y valorar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo con objeto de elaborar propuestas de actuación
CE21 - Ser capaz de conocer y comprender los elementos del sistema de gestión de la prevención de riesgos y la necesidad de su integración en la organización

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante...
  • Es capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
  • Es capaz de interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y recursos humanos
  • Es capaz de seleccionar y gestionar información y documentación laboral

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes y
supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su
formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades
profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluacion
La evaluación y superación de las prácticas externas requerirá:
  • La realización de 400 horas de prácticas en una entidad colaboradora.
  • La existencia de un informe positivo del supervisor de la entidad colaboradora.
  • La asistencia a las tutorías concertadas con el profesor/a-tutor/a
  • La elaboración de una Memoria final de prácticas con el contenido que a continuación se detalla y su entrega al profesor-tutor en el plazo fijado. Dicha memoria contendrá, al menos, los siguientes apartados: Datos personales; datos de la entidad colaboradora; descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado; valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos; relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución; identificación de las aportaciones que en materia de aprendizaje ha supuesto las prácticas; e    Evaluación de las prácticas por parte del alumno y sugerencias de mejora.
Cada tutor/a evaluará al estudiante teniendo en cuenta:
  • El informe confidencial enviado directamente por el tutor/a de la empresa/centro colaborador (40%).
  • La asistencia y participación a las reuniones-tutorías (10%).
  • La memoria final de Prácticas (ver estructura memoria). La memoria podrá ser presentada oralmente en la tercera reunión (10 minutos aproximadamente) y será entregada al tutor/a académico/a dentro el plazo establecido (50%).
No obstante lo anterior, las siguientes circunstancias pueden ser causa suficiente para no superar la asignatura:
  • Realizar un número de horas inferior a las 400 horas exigidas.
  • Obtener un informe negativo por parte de la empresa/centro colaborador. 
  • La falta de asistencia no justificada del estudiante a las reuniones con el profesor-tutor.
 
Los estudiantes que cuenten con experiencia profesional en el área de los recursos humanos podrán solicitar el reconocimiento de créditos por esta asignatura, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones establecidas por la comisión de garantía de la calidad de la titulación y disponibles en la sección del máster en la web de la facultad (https://sociales.unizar.es/gestion-estrategica-de-RRHH).
 
También existe la posibilidad de reconocer los créditos de la asignatura por prácticas realizadas a través de UNIVERSA o FEUZ, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por la comisión de garantía de la calidad de la titulación y disponibles en la sección del máster en la web de la facultad (https://sociales.unizar.es/gestion-estrategica-de-RRHH).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Para cada una de las plazas en las entidades colaboradoras se diseñará un Proyecto Formativo, que habrá de cumplirse
bajo la supervisión del tutor asignado por la entidad colaboradora, que realizará un informe final a la conclusión de las
prácticas. 
Cada estudiante tendrá asignado también un tutor/a académico que velará por el cumplimiento del Proyecto Formativo y
quedará a disposición del estudiante en la Universidad.
Será precisa la firma de un convenio con las entidades colaboradoras.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades...
  • Trabajo del estudiante en empresas, despachos profesionales, administraciones e instituciones.
  • Participación activa en trabajos profesionales en un contexto laboral.
  • Trabajo del estudiante para la preparación y elaboración de documentos y trabajos.
  • Estudio de contenidos teóricos y prácticos y preparación de actividades.
  • Tutorías.
  • Evaluación.

4.3. Programa

   La asignatura no tiene un programa propiamente dicho.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La Coordinación de la Titulación hará público el calendario necesario para el cumplimiento de los objetivos de
aprendizaje de la asignatura. Las fechas clave se informarán en la web de la Facultad y, en su caso, en el ADD.
La adjudicación de las plazas ofertadas por la Facultad se realizará según la nota media del expediente académico,
empleándose la misma que para la cita previa de  matrícula.
Excepcionalmente, es posible la realización de prácticas externas en organizaciones localizadas por el propio
estudiante (autoprácticas), que habrán de cumplir los mismos requisitos que las que se oferten por la Facultad. La Comisión de Garantía de la Titulación ha establecido las condiciones para la gestión de este tipo de prácticas e informa de ello en la sección del Máster en la página web de la Facultad (https://sociales.unizar.es/gestion-estrategica-de-RRHH).